Ideología de género, ¿estamos preparados?


Por Consuelo Sàenz 



En febrero de 2017 el llamado Camión de la libertad, iniciativa del ciberlobby español HazteOír -asociación de activismo político conservador- arrancó su campaña en contra de la ideología de género recorriendo las calles de Madrid con un mensaje: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo”. 



El mensaje levantó las más hordas manifestaciones de odio, desaprobación y violencia en contra de los padres de familia que exigen ser tomados en cuenta y decidir en la educación y crianza de sus hijos. El Bus de la libertad estuvo presente en la capital de la república mexicana durante el mes del Orgullo gay, para después partir a Santiago de Chile.


Desde hace cinco años, mientras que en México se seguía discutiendo una reforma educativa en contra de las implicaciones laborales como el Sistema de Evaluación al personal docente o la autogestión de los planteles, en Sudamérica, en cambio, se manejaba un nivel de discusión más amplio. Los argentinos ya debatían cuestiones como los baños unisex, baño de género neutro o baño mixto, y ya se cuestionaban el derecho de un niño a decidir su género, seguido de los tratamientos hormonales y bloqueadores para dicha transición. 

La ideología de género que en algunos países sudamericanos ya ha sido introducida (se dice, subrepticiamente, porque sus defensores insisten en negar que dicha ideología exista siquiera) en la currícula escolar de niños y jóvenes de educación primaria y secundaria, como es el caso de la Argentina y recientemente en el Perú, por mencionar algunos.

¿Existe una ideología de género? ¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a la ideología de género? ¿Es la Nueva Reforma Educativa una imposición a la ideología de género? ¿Hacia dónde y hacia quiénes tiende sus tentáculos la ideología de género? ¿De qué manera esta ideología de género está transformando a la sociedad? 



Y aunque no quisiera parecerme a ti he sido educado como tu aprendiz. 
 Enrique Quezadas



Los integrantes del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas tomaron más de 1 mil 480 puentes en el Perú durante los meses de marzo y junio del presente año, para manifestarse en contra del currículo básico nacional impuesto por el gobierno para enseñar a los niños y adolescentes de primaria y secundaria sobre todo, conceptos de ideología de género, exigiendo que se respete el derecho de los padres de familia de poder elegir la educación de sus hijos.

Este colectivo viene manifestándose desde diciembre de 2016 pero no han recibido respuesta por parte del gobierno.

La toma de puentes realizada en junio, es una respuesta ante ese silencio violento del gobierno para con su pueblo que exige explicaciones, porque representa una enseñanza que no va acorde con sus principios y valores. 

La Dra. Isabel Soto Bardales, Asesora del Parlamento andino, indica “Los padres de familia estamos en contra de este enfoque de género, enfoque transversal de género porque dentro de esta palabra ya no cabe solamente hombre y mujer sino todas las identidades sexuales que, tengo entendido, son más de cien hasta el momento” agrega, expresando que esta ideología ha querido implantarse en estos decretos legislativos que el Congreso ha derogado “por ser anticonstitucional e ilegal”, según puntualiza.

De esos decretos derogados la asesora parlamentaria destacó uno en particular, el más polémico, el 1323 conocido como “Ley mordaza”, que a decir de Isabel Soto “pretendía modificar los Artículos 46 de las Circunstancias de Atenuación y Agravación, y el 323 del Código Penal, que hacen referencia a la discriminación o incitación a la discriminación.

Al exponer que en ambos artículos se hablaba de que se iba a agravar la pena por ejecutar el delito bajo móvil de intolerancia o discriminación dentro de los cuales se incluían la orientación sexual e identidad de género “ofreciendo privilegios a una minoría en contra de una mayoría”, Isabel Soto asevera que lo que se pretendía con la modificación del Código Penal, representaba una mordaza para los peruanos, porque ya no había libertad de expresión, además de que la ley no especificaba de qué manera se iba a estar agrediendo o discriminando a una persona que no fuera del género femenino o masculino: Era ambiguo, atentaba en contra de la libertad de todo individuo, de todo ser humano a pensar y expresar opiniones”, destaca.

¿Qué es la ideología de género? 

El politólogo y escritor argentino Agustín Laje, coautor junto con Nicolás Márquez de El Libro Negro de la Nueva Izquierda, best seller en AMAZON lo explica: 

“La ideología de género, en tanto que ideología, es completamente contraria a las evidencias científicas sobre la sexualidad humana. La ideología de género consiste en desarraigar todo dato natural de nuestra sexualidad para presentarlo como una construcción de la cultura o como una auto percepción. Eso, desde ya, desde el enfoque tanto antropológico, como médico, como anatómico, fisiológico, neurológico, etcétera, es una falacia. Por eso hablamos de ideología de género. Porque no tiene ningún sustento científico como se está tratando de presentar a la sexualidad”.

Aduce que considerando lo anterior lo que sigue es pensar en qué interés político tiene esta ideología de género, dejando claro que el cambio de sexo no existe, siendo sólo un “slogan”: Nadie se puede cambiar el sexo. Uno viene determinado sexualmente al punto de que hasta sus últimas células evidencian si uno es hombre o mujer por su carga genética, por sus cromosomas. Uno es XX o es XY. No hay una tercera opción. ¿Tiene el derecho una persona a fantasear ser lo que no es? Claro, que lo tiene. El gran problema con la ideología de género es que no quiere derechos, quiere privilegios. La ideología de género tiene que ver con cómo se auto percibe el individuo, contrario a toda ciencia, puntualiza. 

¿Existe la ideología de género?

Los defensores de la inexistencia de la ideología de género explican que el término no existe como concepto, lo que en realidad existe y es correcto mencionarlo es “Identidad de género”. De ideología a identidad ¿en qué estriban las diferencias? 

Miguel Ángel Quintana Paz es profesor de Ética en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Miguel de Cervantes, en Valladolid, España. Él opina que no existe ninguna cosa llamada “ideología de género”: 

«Es un mero nombre (flatus vocis, dirían los filósofos medievales) inventado para aglutinar un montón de teorías y autores a menudo contradictorios entre sí, pero que comparten una sola característica: no les gustan demasiado a las personas de mentalidad poco liberal y que, por tanto, se sienten amenazadas por los extraordinarios cambios que caracterizan a nuestra sociedad en los últimos tiempos. Nadie utiliza ‘ideología de género’ de modo neutral o académico (revisen en vano las estanterías de las bibliotecas más prestigiosas del mundo buscando un estante dedicado a ese presunto movimiento). Y, naturalmente, tampoco nadie la utiliza de modo laudatorio. Es un mero término despreciativo creado para expresar que hay algo que te molesta mucho», indica. 

Esta afirmación es rebatida por Renne Delgado Villa, Doctora en Psiquiatría y psicoterapeuta con especialidad en Psiquiatría Forense, quien responde que la ideología de género existe como una forma de pensar que se rige bajo la premisa de que el género es sólo una construcción social.

“Voy a dar mi punto de vista como médico psiquiatra y psicoterapeuta. No voy a hablar como socióloga ni como jurista. Sí existe la ideología de género. ¿Por qué? Porque es una forma de pensar, es un conjunto de ideas que caracteriza una forma de pensar y tiene como fundamento de que el género se construye socialmente y es independiente del sexo biológico que tenga la persona al nacer”.

Manifiesta que de acuerdo con esto, una persona puede nacer con un sexo femenino o con un sexo masculino, pero su género, su comportamiento, su orientación, simplemente dependería de una construcción social, por lo cual “él o ella pueden construirse a sí mismos como quieran o como piensen o como sientan que fluye”. Bajo ese concepto estamos separando dos cosas que no es posible escindirlas: la parte biológica de la parte comportamental. Ahora, ¿por qué esto es una ideología? No tiene un fundamento científico, cualquier ideología es una forma de pensar.

¿De dónde nace la ideología de género? 

Para poder entender de dónde nace la llamada ideología de género, debemos antes repasar los antecedentes históricos del feminismo. El feminismo nace como un movimiento noble, nace como un movimiento enmarcado de las revoluciones liberales que se desarrollaron entre 1789 y1870 (Siglo de las luces o Ilustración), en la Primera Ola del feminismo o sufragismo.

En esta corriente feminista, las mujeres pedían igualdad ante la ley, lo que significaba derechos políticos y cívicos iguales a los de los hombres. Poder votar y ser votadas, poder heredar y concurrir en las instituciones educativas. 

Luego vendría la Segunda Ola del Feminismo, que se empieza a articular con el marxismo por la vía del filósofo Federico Engels, quien escribió un libro llamado El origen de la Familia, la Propiedad y el Estado (1884), en el cual Engels resume su tesis con una cita:

«En la familia el hombre es el burgués y la mujer es el proletariado» 

Con esta cita, Engels, estaba creando un puente entre la lucha de clases y la lucha de sexos. Engels les dice a las mujeres que ellas no podrían “liberarse de sus cadenas” haciendo su revolución sino que tendrían que apoyar a la lucha de clases que estaba llevando adelante la clase obrera.

Llega después la Revolución Rusa, que instaló ese paraíso ficticio que trató de ser una sociedad sin clases, hecho que nunca cuajó. Aquí tampoco la mujer logró ver cumplida la promesa de Engels, ¿cuál era la promesa de Engels? Que sus cadenas iban a aflojarse una vez que la revolución del obrero tuviera lugar.

Por el contrario, las cadenas de la mujer se ajustaron más, y con la llegada de Stalin al poder, el movimiento de la mujer se vio diezmado, pues el dictador exilió a las feministas, y éstas dejaron de ser publicadas. 

Luego de esto, comienza a emerger en occidente la Tercera Ola del Feminismo, que seguía emparentada con el marxismo, pero dándole una vuelta de tuerca, para terminar pensando en algo opuesto a lo afirmado por Engels: que la revolución de las clases es posible vía la revolución de la mujer.
"No se nace mujer, llega una a serlo"

En 1949, en Francia, se publica El segundo sexo escrito por Simone de Beauvoir, en el cual la escritora resumirá su tesis con una frase lapidaria: “No se nace mujer, llega una a serlo”.

Esto significa que no importa con qué sexo naciste naturalmente, sino que importa el aspecto cultural que se le otorga al mismo. Implica que el interés primordial de la revolución tendrá que enfatizarse en la cultura y en los roles impuestos, y no a un nivel de la materia, como en el marxismo clásico. Esto da nacimiento a la ideología de género, cuya principal tesis radica en la afirmación de que la sexualidad es un constructo de la cultura.

Agustín Laje lo define de la siguiente manera: 

“Esto tiene que ver con una crisis histórico estratégica filosófica de la izquierda clásica, es decir, llega un punto en la historia en que la clase obrera es absorbida por el sistema capitalista, sobre todo en el primer mundo, un mundo en donde -según Marx- la revolución del obrero iba a llegar antes que en Rusia, por ejemplo. Y sin embargo llega a Rusia y no a Estados Unidos, ni Inglaterra ni a Francia, entonces el gran problema fue explicar –ya estoy hablando un poco entre los años treinta y sesenta del siglo pasado-, explicar qué está pasando con la clase obrera que está más preocupada en cambiar su automóvil que en cambiar el mundo”.

“¿Cómo movilizamos ahora con un discurso de izquierda a una clase obrera que, mirada desde Estados Unidos, son tipos que tienen su automóvil, su casa, su televisor, su radio, su familia, su cuenta en el banco? ¿Cómo se hace la revolución con un obrero de ese tipo? que ya no es el obrero al cual le creía Marx y al cual le imponían el Manifiesto Comunista (ustedes no tienen nada que perder más que sus propias cadenas)?, manifiesta Laje, quien posteriormente señala que llega un momento de la historia donde la misma izquierda se resigna de movilizar a la clase obrera y el conflicto de clases es desplazado, tanto del marco teórico como del marco estratégico de la izquierda hacia un conflicto cultural, que es lo que estamos viviendo ahora.

“Marx jamás se hubiese imaginado llevar adelante la revolución con arreglo a una guerra de sexos, a un conflicto de género. Sin embargo, la izquierda se ha acomodado a los nuevos tiempos históricos porque ha perdido a su sujeto histórico que es la clase obrera, y ha dicho: bueno, a ver, ¿Cómo volvemos a rearmarnos?: acá podemos inventar un conflicto entre hombres y mujeres, allá entre homosexuales y heterosexuales, allá entre indígenas y hombres blancos, allá entre ecologistas y empresarios que tienen fábricas, y así. Eso es lo que vemos hoy en día que ha dado nacimiento y forma a la ideología de género”, afirma. 

Los niños como objetivo: la base de la felicidad es el sexo 


La mayor parte del conflicto entre los defensores de la familia tradicional y los partidarios de la ideología de género está en los llamados “Derechos sexuales y reproductivos de los niños”.

Para los promotores de la ideología de género, un niño que a los cuatro años se perciba a sí mismo como nacido en el cuerpo equivocado, es decir, que nació con genitales sexuales con los que no se identifica, podrá tomar la decisión de convertirse en transgénico, y sus padres estarán obligados a consentir y apoyar el cambio de género de su hijo. ¿Qué consecuencias trae esta decisión a tan temprana edad? ¿Qué es la Disforia de género? ¿Qué tiene que ver el negocio de las farmacéuticas, a nivel mundial, en la promoción de vacunas y anticonceptivos? La abogada peruana, con especialización en Ciencias Administrativas, administración de justicia y gestión pública Dra. Beatriz Mejía Mori explica: 

“La ideología de género, en el mundo, ha generado disforia de género, que es un trastorno mental por el cual los niños se confunden y eligen sentirse niños siendo niñas, y al revés, las niñas sentirse niños. Esto está generando problemas psiquiátricos, psicológicos, suicidios de niños y jóvenes en todo el mundo, y la pérdida absoluta de la integridad personal, de la dignidad humana, la cosificación del ser humano, siendo únicamente una herramienta de dominación ideológica de quienes están detrás, que son los dueños de los grandes laboratorios transnacionales que comercializan con la ideología de género”. 

Prosigue: Le pongo el caso del Perú: el 25 de agosto de 2016 se compró la píldora del día siguiente y se distribuyó, todo en el mismo día. O sea, se compró y se entregó en un sólo día. ¿Qué tan desesperado puede estar este gobierno (peruano) en querer imponer a la población una ideología de género absolutamente perversa que pasa por varios puntos? Enseñar a los niños en la escuela que pueden tener relaciones sexuales siendo niños, con distintas parejas, porque la base de la felicidad es el sexo. Va de la mano en enseñarles que las relaciones homosexuales, intersexuales son saludables, situación que ha generado que los niños tengan disforia de género, y relaciones sexuales a muy temprana edad sin haberlo querido nunca, porque son inducidos, -aseveró. 

A la pregunta de que si esto busca defender los derechos sexuales y reproductivos de los niños y adolescentes, entonces ¿Cuáles serían esos llamados derechos sexuales y reproductivos? ¿Un niño los tiene? La Dra. Mori Mejía responde categóricamente:

“No, esto es un invento que han hecho los que promocionan la ideología de género. ¿Por qué? Porque obligan a los Estados a pagar millones en hormonas químicas para cambio de sexo, anticonceptivos, píldoras del día siguiente, operaciones para cambio de sexo, operaciones para el aborto, medicinas contra el SIDA, y otras enfermedades que sufren las personas con hábitos sexuales poco convencionales; y medicinas contra el cáncer. Para ambas enfermedades, los tratamientos son carísimos, ¿por qué son tan caros? Nadie puede explicar por qué son tan caras”, señala.

Para la doctora Mori, en tales condiciones el niño tendría que decidir cuándo tener relaciones sexuales y cómo tenerlas, y si tiene o no tiene hijos, una situación para la que no tiene ni la capacidad ni la madurez mental para decidir sobre estos temas.

Las farmacéuticas 



Como una iniciativa de promocionar esos Derechos sexuales y Reproductivos de los niños, los gobiernos han asumido que los niños inician su vida sexual desde muy pequeños, razón por la cual las niñas empiezan a recibir la aplicación de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) desde los 9 años. Sin embargo han salido a la luz los testimonios de madres exponiendo el caso de sus hijas, casos donde los efectos secundarios de la vacuna VPH se manifiestan mediante síntomas que van desde mareos, náuseas, vómitos, cansancio extremo, parálisis facial, síncopes, así como un conjunto de enfermedades autoinmunes, llegando hasta a la muerte. Y no se trata de casos aislados.

La vacuna VPH es solo la punta del iceberg de un proceso de iniciativas que los gobiernos buscan implementar sin la investigación adecuada y exhaustiva, incluso, haciendo caso omiso a demandas internacionales que denuncian que la vacuna VPH no es segura.

En México, la vacuna forma parte del esquema de vacunación de niñas desde el año 2009. Cabe destacar que no es obligatoria, sin embargo, los padres se quejan de no recibir la suficiente información respecto a sus efectos y riesgos. 

Hay tres vacunas para prevenir los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino o cáncer cervicouterino: Cervaris, Gardasil-4 y Gardasil-9.

Las vacunas Gardasil 4 y Gardasil 9 también protegen contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

La Dra. Asa Cristina Laurell, exsecretaria de Salud (2000-2006) en México DF. es investigadora, médico y político de origen sueco, naturalizada mexicana, y es reconocida por ser una figura representativa de la corriente de la medicina social latinoamericana.

Desde sus inicios la Dra. Laurell denunció conflictos de interés en la aprobación de la vacuna del papiloma en México e irregularidades en los ensayos clínicos de la misma, así como el financiamiento con fondos públicos en ensayos masivos.

Afirma que la primera objeción a la vacuna contra el VPH fue que los laboratorios la presentaban como una vacuna contra el CaCu (cáncer cervicouterino), afirmación que sólo podría probarse dentro de 20 a 40 años, tratándose además de una vacuna que sólo protegería contra dos (Cervarix) a cuatro (Gardasil) cepas del virus de las cerca de 100 conocidas, y no se sabe si otras cepas pudieran emerger como componente en la presentación del CaCu de origen multicausal.

Cinco años después, ya en 2014, la Dra. Laurell fue contactada por la madre de una niña mexicana de 13 años de edad, víctima de la vacuna VPH GARDASIL. 

La Doctora volvió a denunciar los efectos adversos de los que advirtiera ya en el 2009, expresando que: "estamos ante una cuestión de ética en salud pública y médica de primer orden. Se ha aplicado masivamente una vacuna contra el VPH, presentada engañosamente contra el cáncer cérvico-uterino, sin información transparente sobre efectos adversos reportados en otros países. Luego, sin explicación, se cambió el esquema de vacunación y se transitó a un ensayo clínico, presumiblemente masivo”. 

La ONG Sane Vax documenta los casos de las personas afectadas en todo el mundo de los que se tenga registro, pasando los datos al Vaers (sistema de reporte voluntario) de Estados Unidos.

En 2014 Sane Vax reportó 35 mil 270 casos, incluyendo 169 fallecimientos y 1mil 156 con discapacidad permanente. En 2015 fueron 42 mil 165 casos, con 236 muertes y 8 mil 51 personas afectadas con discapacidad permanente. En 2016 l cifra llegó a los 47 mil 696 casos, con 289 muertes y 8 mil 874 discapacitados permanentes. La actualización más reciente del reporte fue en febrero de 2017, la cual indica un total de 50 mil 92 casos y 315 muertes, siendo 9 mil 177 las víctimas afectadas con discapacidad permanente.


Países como Japón, Francia, Australia y Reino Unido han abierto un debate público y organizado sobre una revisión crítica y científica de la vacuna del VPH, reconsiderando su aplicación en niñas, a las cuales se les busca prevenir de un hipotético cáncer al cabo de 20 o 30 años. No obstante, la sola aplicación de la vacuna significaría exponerlas a riesgos adversos graves e irreversibles en su mayoría.

Esto abre un amplio debate en torno a las diversas razones de muerte en las mujeres, pues estamos ante lo que se considera una violencia silenciosa y cómplice entre Estados, gobiernos, farmacéuticas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aplicación de una vacuna como la VPH que está matando y discapacitado a las mujeres, al hacer caso omiso a las denuncias e insistiendo en librarla de culpabilidad por los efectos adversos provocados a las víctimas.

No son casos aislados, son pérdidas de vidas humanas. Los médicos tratantes niegan que los síntomas se deban a reacciones adversas a la vacuna. En su lugar, las pacientes son diagnosticadas con enfermedades idiopáticas o psicosomáticas, en tanto que los médicos consideran que la imaginación de las mujeres es tan fértil que quieren llamar la atención inventándose los síntomas, como mitos propagados por grupos antivacunas.

Las niñas y jóvenes están muriendo de “nada” y en el menor de los males, quedan discapacitadas, la mayoría de las veces, de manera permanente.


La neolengua








El lenguaje es otro aspecto que se ha visto cimbrado por la ideología de género.

Desde siempre las agrupaciones feministas han discutido con la Real Academia Española por mantener un sexismo discriminativo, y han abogado por un lenguaje inclusivo, no machista, un lenguaje que nombre a la mujer y no la invisibilice.

No se abordarán en el presente apartado los pormenores y minucias del lenguaje y las demandas feministas al respecto, sólo agrega lo que la RAE defiende como la “economía del lenguaje” que no nombra a las mujeres, y establece que hacerlo responde a razones extralingüísticas, pues “es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto”.

Así, “los alumnos” es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexo es relevante en el contexto, y el uso genérico del masculino gramatical con el criterio básico de cualquier lengua. Por lo tanto, según la RAE, deben evitarse esos desdoblamientos que generan dificultades sintácticas y de concordancia.

A inicios del presente año, el Frente Nacional por la Familia (FNF) entregó 7 mil firmas que se levantaron afuera de distintos registros civiles de 15 ciudades del país, para expresar su rechazo en contra del Registro Nacional de Población que, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, eliminaron de las actas de nacimiento la figura de “madre” y “padre”, decisiones catalogadas como puntadas que vulneran el Artículo 59 del código Civil Federal de México:

Artículo 59.- Cuando el nacido fuere presentado como hijo de matrimonio, se asentarán los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, los nombres y domicilios de los abuelos y los de las personas que hubieren hecho la presentación.

“Vemos con preocupación y agravio que sean nuestras autoridades las que insistan en fomentar una agenda radical contra la familia y doblen las manos ante la ideología de género, que busca, en primera instancia, romper la comunicación y vínculo natural entre padres e hijos, para que estos sean vulnerables a confusiones en materia de sexualidad”, así lo manifestó el Frente Nacional por la Familia.

En el año 2012, las autoridades de un pequeño pueblo de Francia, prohibieron el uso de la palabra ‘Madeimoselle’, que significa “señorita” en español, por presiones feministas, pues lo consideran discriminativo porque las mujeres no deben ser señaladas por su estatus civil.

El Ayuntamiento de la localidad de la Bretaña francesa decidió erradicar la palabra en todos los documentos oficiales, por lo cual a partir de entonces las adolescentes y madres solteras son nombradas como madame.

En abril del presente año, la Asociación Médica Británica (BMA por sus siglas en inglés) sugirió a sus afiliados no hacer uso de expresiones que puedan ofender a las personas transexuales e intersexuales. Felicitar a la 'futura madre' será una expresión de dejará de escucharse:

"La inmensa mayoría de las personas que se han quedado embarazadas o han dado a luz se identifican como mujeres. Pero también hay que tener en cuenta a las personas intersexuales o transexuales que son capaces de quedarse embarazadas, diciendo 'personas embarazadas' en vez de 'futuras madres'", reza la guía.

Además, se propone a los profesionales sanitarios renunciar al uso de los términos 'nacer hombre' y 'nacer mujer' en relación con las personas transexuales, ya que "sobre simplifican a un sujeto complejo".

La omisión o prohibición de palabras, como una forma de transmutar el lenguaje y adaptar a los ciudadanos a un nuevo modelo de interacción social, traerá consigo retos y cambios que será necesario consensuar en un ambiente de respeto y, sobre todo, de sentido común.

Los pilares de toda sociedad son: la integridad y el respeto por la dignidad humana; la familia, entendida como un compromiso entre hombres y mujeres; un sistema legal y gubernamental justo y efectivo; la educación, como una forma de enseñanza, reforzamiento del pensamiento y de la cultura de la época, requerirá ser consensuada entre padres y docentes.

Asimismo, el restablecimiento de un Estado laico en el que todos los ciudadanos seamos tratados con iguales derechos, sin privilegios de sexo, raza, credo ni género, donde los niños se desarrollen con la ilusión de convertirse en adultos a su debido tiempo.

Ser niño y no enterarse de los problemas y vicisitudes del mundo adulto es, y deberá seguir siendo, su privilegio.








REFERENCIAS
Najar Alberto. “4 problemas de la educación en México que la mayor inversión de la historia no puede resolver”. Animal político. Junio 7 de 2017. http://www.animalpolitico.com/2017/06/problemas-educacion-mexico-inversion/

Bethel Televisión, 11 de junio de 2017, #ConMisHijosNoTeMetas www.youtube.com/watch?v=SbeVK0-DAjg

Vida y Familia Perú, 25 de mayo de 2017, Phillip Butters vs Psiquiatra Renee Delgado Ideología de género afecta a niños www.youtube.com/watch?v=qt4MGQ31b9o

Quintana Paz, Miguel Ángel. “Ideología de género no existe”. VozPopuli. 24 de diciembre de 2016 www.vozpopuli.com/opinion/ideologia-genero-existe_0_983602627.html

Tetelestai Itama HB (29 de abril de 2017) Agustín Laje y Nicolás Márquez en Paraguay .IDEOLOGÍA DE GÉNERO el libro negro de la nueva izquierda www.youtube.com/watch?v=JNwLVU3Bqgw

Afectadas México, Vacuna del Papiloma Humano. Facebook www.facebook.com/AVPHMEX/

Laurell Asa Cristina (17 de abril de 2009). Transparencia y ética. La vacuna de VPH. La Jornada. http://asacristinalaurell.com.mx/bibliografia-y-documentos/difusion/salud-mundo/54-transparencia-y-etica-la-vacuna-de-vph

Wagner Claudio (2003–2004) «Lenguaje y género». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27: 41-44 http://humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=58

Juárez Abimael (19 al 25 de marzo de 2017) Borra SEGOB “papá” y “mamá” en actas de nacimiento. Desde la fe
http://www.desdelafe.com.mx/publications/DLF/DLF-1047-7613/files/assets/basic-html/page7.html

Real Academia Española, Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Libertad digital (2012-01-12) Un pueblo francés prohíbe la palabra madeimoselle por presiones feministas. Libertad digital http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-01-12/prohiben-la-palabra-mademoiselle-en-un-pequeno-pueblo-de-francia-1276446673/

Sputnik mundo (30-01-2017) Proponen dejar de usar el término futura madre. Sputnik mundo https://mundo.sputniknews.com/increible/201701301066567062-embarazadas-transexuales-intersexuales/



Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)