Ir al contenido principal

... denunciar sin pruebas #MeTooEscritoresMexicanos


Después de lo sucedido en los últimos días en México, en particular con el ashtag #MeTooEscritoresMexicanos, formulo algunas preguntas:  ¿en qué casos la denuncia anónima en las redes sociales es válida? ¿Pueden las acusadoras por redes sociales, en algún momento, pasar de denunciantes a denunciadas? ¿Podemos considerar la denuncia sin pruebas, respaldadas en el anonimato como ciberbullyng? Buscaré al abogado necesario para que nos guié sobre estos aspectos y se los compartiré. 







Les parece legitimo denunciar por redes sociales sin pruebas. 

¿Qué te parece si primero pones tu denuncia  -si quieres anónima- 
ante la fiscalía en turno o en el juzgado penal? No en las redes sociales. 
Parece que que se hacen o están. 

Repito: Parece que se hacen o están. Aquí lo dice claramente: [...] Con todo como el anonimato
facilita la opinión y expresión de manera significativa en la red, LOS ESTADOS DEBERÍAN
PROTEGERLO [...] DEBERÍAN, pero aún no.  
La corte Suprema de los Estados Unidos ha protegido sistemáticamente el derecho de expresión 
anónima. Y  El Tribunal Europeo de los derechos humanos ha reconocido 
que el anonimato es importante para la libertad de expresión PERO 
CONTEMPLA LIMITACIONES EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO 
PARA LOGRAR OBJETIVOS LEGÍTIMOS.  Y en México, ¿Cómo andamos?





RESPUESTA A LA ABOGADA GISELA PÉREZ DE ACHA





El anonimato puede ser necesario en las cuestiones virtuales, repito: VIRTUALES, en casos como el CIBERBULLYNG  y haciendo las capturas de pantalla o grabaciones de audio o video según sea el caso.


¿Pueden las acusadoras por redes sociales, en algún momento, pasar de denunciantes a denunciadas? ¿Podemos considerar la denuncia sin pruebas en las redes sociales como ciberbullyng? 



8 tipos de acoso cibernético:
1.- Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.

2.- Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.

3.- Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona (y es falsa hasta que se compruebe lo contrario), como es el caso de la publicación de fotografías alteradas, etcétera.

4.- Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.

5.- Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.

6.- Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.

7.- Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.

8.- Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…

Caso Esther M. García #MeTooEscritoresMexicanos #DenunciasFalsas #ViolenciaDoméstica #Feminismo

La escritora Esther M. García, hace un llamado de auxilio a través de Facebook live la noche del domingo 18 de junio de 2017, minutos después de decirse golpeada por su pareja, Pedro Alberto Silva Campos (el video fue removido horas después por García. Esta copia fue descargada por mí).  En éste solicita ayuda para que alguien lo denuncie, que alguien dé con su paradero, si lo ve o conoce que lo denuncie, insiste. La petición es dar con su paradero. 
Si usted escucha el video, le solicito preste mucha atención desde el minuto1:08 en adelante. Esther M. García está acompañada por un hombre que le ordena a alguien "¡Sácalo!" de manera agresiva "¡Sácalo!", repite. 

La pregunta que me asalta es ¿Quién acompaña a Esther M. García durante su llamado de auxilio? en el video se deduce que ella desconoce dónde está su agresor, puesto que solicita que si alguien lo ve o sabe de su paradero, lo denuncie. 

Actualmente existe una investigación en contra de Esther M. García y Juliá…