Ir al contenido principal

Prologo escrito por mí para el libro DESNUDA ENTRE TUS ARENAS, de la escritora CLEO GORDOA http://cleogordoa.blogspot.es/categoria/poemas/



Desnuda entre tus arenas, es el canto de la mujer fuerte, independiente y sensible, capaz de reconocerse a sí misma poderosa a través de la expresión abierta y receptiva del deseo. La palabra y la imaginación son transformadas al transitar los caminos seductores que recorren el amor y la pasión inútil que representa nuestra existencia efímera en los instantes que los amantes, envueltos en la entrega de sus bocas unidas se prometen el adiós. Un adiós que será nostalgia, distancia y más saudades.
A su autora, Cleo Gordoa (1956, San Luis Potosí) la conocí en Ciudad Juárez, Chihuahua en una de sus tantas visitas como Promotora Cultural Independiente (noviembre de 2013) cuando otorga una entrevista a un periódico local. Me llamó la atención su figura esbelta y andar ligero, la abundante y rubia cabellera, así como su trato amable y sonrisa franca. Ejerció la docencia por casualidad a los 17 años. Fue tal su entusiasmo y entrega que, reconoce, debió prepararse para dar lo mejor. Décadas después, se entrega en cuerpo y alma a su vocación como escritora. Una escritora tardía, pues en ese entonces bordea los cincuenta años de edad “La locura y la libertad me definen” confiesa. Así, hilvana sus pasos por las arenas movedizas de lo imprevisible.
Si damos cuenta del proceso creador que alberga su obra literaria, Desnuda entre tus arenas, representa su quinto libro de poemas. Una buena señal se vislumbra,  si definimos el significado cabalístico y esotérico del número cinco: Búsqueda, movimiento  y libertad personal. La estrella de cinco puntas. El Hombre,  de Da Vinci, es el arquetipo clásico: la cabeza hacia el cielo, los brazos abiertos hacia la libertad y las piernas abiertas afirmadas a la tierra, como las raíces. El arcano mayor número V del tarot es El hierofante, simboliza lo divino y lo humano, la armonía entre los deseos del cuerpo y de la mente. En numerología es la evolución que conecta con el cielo y la tierra e invita a desarrollar nuestra capacidad de adaptación al cambio. Nada mal,  si pensamos en un libro auspiciado por tales designios. Un libro que encarna a su autora más que los anteriores, porque,  aunado a la experiencia en el arduo ejercicio de la escritura, nos devela a una mujer pletórica de experiencias, sensual y fascinante, como sentencia en su poema:

Esa soy yo, la que sueña,
la que vive atrapando poesías
en el viento, en la música,
en los rincones más inhóspitos.
La que sigue pensando
que la magia existe, que es real
y que las maravillas surgen
hasta en un puñado de arena.
[…]Sí, esa soy yo, la loca soñadora
y no podría ser de otra manera,
la sensibilidad  brota desde adentro,
desde lo profundo del alma misma.
Cleo Gordoa fue nombrada Embajadora Universal de la Cultura, en Tarija, Bolivia. En noviembre de 2013.
Consuelo Sáenz
Licenciada en Sociología
Master en Educación, Investigación y Docencia
Incursiona actualmente dentro del ámbito literario con su ópera prima
“Tu nombre y las cosas, revelaciones” 
Becaria del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), 2010.
Ciudad Juárez Chih. Abril 2014


Remite a: Blog de Cleo Gordoa

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…

Caso Esther M. García #MeTooEscritoresMexicanos #DenunciasFalsas #ViolenciaDoméstica #Feminismo

La escritora Esther M. García, hace un llamado de auxilio a través de Facebook live la noche del domingo 18 de junio de 2017, minutos después de decirse golpeada por su pareja, Pedro Alberto Silva Campos (el video fue removido horas después por García. Esta copia fue descargada por mí).  En éste solicita ayuda para que alguien lo denuncie, que alguien dé con su paradero, si lo ve o conoce que lo denuncie, insiste. La petición es dar con su paradero. 
Si usted escucha el video, le solicito preste mucha atención desde el minuto1:08 en adelante. Esther M. García está acompañada por un hombre que le ordena a alguien "¡Sácalo!" de manera agresiva "¡Sácalo!", repite. 

La pregunta que me asalta es ¿Quién acompaña a Esther M. García durante su llamado de auxilio? en el video se deduce que ella desconoce dónde está su agresor, puesto que solicita que si alguien lo ve o sabe de su paradero, lo denuncie. 

Actualmente existe una investigación en contra de Esther M. García y Juliá…