Ir al contenido principal

Juárez insurrecta

La agenda de su santidad en tierras mexicanas prevista del 12 al 17 de febrero de 2016 ya fue dada a conocer.   Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua -en ese orden- serán las ciudades e identidades del territorio mexicano que el papa Francisco visitara. Enrique Peña Nieto,  envió en días pasados un mensaje de agradecimiento y la bienvenida al papa Francisco desde su cuenta de Twitter: “México está listo y entusiasmado para recibirlo con gran respeto y enorme afecto”



 

Mientras tanto, en Ciudad Juárez,  no han faltado las quejas y criticas. Ellos, los progre, han afilado sus antenitas de vinil y han detectado la presencia del enemigo. Entre sus protestas están: los antiguos reproches a la iglesia católica, la falta de solidaridad e interés por parte del gobierno federal y del Estado para con los familiares de las mujeres desaparecidas; el descontento por lo que llaman  "gastos inútiles" que correrán a cargo de las arcas públicas para cubrir la visita del papa, y lo que se vaya sumando a la lista. 

Para empezar, aquellos que ponen mayor enfasis en los "dineros" derrochados por su visita, les informo que el Papa no cobra por ir a un país como si fuera una estrella en un concierto. El Papa va de manera gratuita a dar su mensaje por todo el mundo. Es el gobierno de turno el que siempre estará dispuesto a alojar, alimentar y disponer de todo cuanto merezca ilustre personaje, además de su séquito. ¿Por qué? porque el gobierno tiende un puente (bien visto o mal visto, ése no es el punto) para los seguidores católicos.

Por otro lado, atención: se activa el turismo y eso genera también ganancias.

Otra cosa, casi nadie cuenta el dinero indirecto que pueden recibir de los lugares que el Papa va a visitar (viajes, alojamiento, publicidad, prestigio) que personas con posibilidades economicas pueden proveerle.
Según esta página que encontré en internet, afirma que, cantantes como Shakira, Miguel Bosé o Alejandro Sanz cobran entre 210.000 a 400.000 mil euros por presentación (no encontré las cifras en pesos o en dólares, pero échen cuentas).

Si protestáramos contra todos esos actos otra cosa sería. Armar este revuelo porque se trata de la iglesia católica (ese sentimiento anticlerical de muchos, que por cierto, con su incoherencia habitual bautizan a sus hijos o se casan o casaron por la iglesia) me parece rídiculo, por favor. Las nuevas tecnologías nos permiten la interación con personas de distintas razas y credos, y es precisamente por eso que la comunicación se distorsiona. Nunca falta las personas que juzgan por tratar de abordar un asunto con imparcialidad, si lo hago, entonces,   significa que soy católica. Nada más lejos de la realidad. INTOLERANCIA por donde se le quiera ver. Una vez más el YO como verdad absoluta. 

Mi propuesta se enfocaría en poner atención hacia cuestiones más subrepticias, ocultas y secretas. Rasgar el velo del misterio sobre  aquellos lugares que el Papa visita o visitará. ¿A quiénes beneficia? ¿Con quiénes hablará? ¿Qué temas abordará? todo lo concerniente al asunto que, por evidencias, se sabe,  no resulta nada ingenuo. Eso sería lo ideal: cuestionarse la visita papal y no cuántos "dineros" se van a invertir del erario público. Mi amiga, Nuria Jimenez,  me comentaba al respecto: "La visita a EEUU ha sido un pistoletazo de salida de algo, por eso hoy estamos con esta noticia parisina por ejemplo (París 13/11). Tienen unos protocolos que parecen de locos la verdad, pero siempre que hay una reunión o visita del papa, es porque algún acontecimiento se avecina".  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el papa se reunirá en Palacio Nacional con el  presidente. También que los asuntos a dialogar serán: el cuidado del ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos. Los temas de siempre...


Patricia Espósito, otra de mis amigas, escribió en mi estado de Facebook:
"Con respecto a los “dineros” en juego por la visita del papa, concuerdo contigo en casi todo, Consuelo. Porque, le pese a quien le pese, no es sólo un líder religioso, sino un jefe de Estado. Y ante la visita del presidente de cualquier país, todo gobierno incurre en gastos similares. La diferencia es que este jefe de Estado en particular tiene muchos “hinchas” en la mayoría de nuestros países. No conozco puntualmente cómo se manejan esos gastos en éste caso, pero seguramente alguien se quedará con algunos “vueltos”, como pasa en todas partes, y habrá quienes obtengan mayores réditos que otros.  El papa va a donde se le ocurre que puede ser políticamente conveniente, decisión que a veces es largamente consensuada con las autoridades civiles pertinentes, porque también les conviene a ellos, y toda la ciudadanía tiene que tolerar la función… que es en las calles. Por otro lado, poco respeto me merece la iglesia católica, con sus intrigas, corrupción y varios etcéteras. Eso no quita que respete las creencias de los demás, aunque no a la institución en sí. Pero cada uno es dueño de creer en lo que quiera. Y sí es molesto que la vida de la ciudad se vea alterada para todos (creyentes y no), porque ahí sí la iglesia les falta el respeto a los que no son católicos. Pasa mucho en mi ciudad, (Argentina) donde la curia manda casi tanto como el gobernador. Y la verdad, a los apóstatas como yo, nos da por lo más bajo. En cuanto a la coherencia, es algo que me esfuerzo en alcanzar: me bautizaron porque no pude impedirlo, pero he tramitado la apostasía"

Yo agregaría que,  el pueblo mexicano ya imploraba por la visita papal desde las "Muertas de Juárez" y recientemente por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Reclamo más que justo para que su majestad realice un consenso para estar presente. Si el Papa no atendiera a esas peticiones ¿qué sería?  No faltarían los calificativos discriminativos. Ni cómo ganar. 

Otros opinan que la visita papal sólo traerá cosas positivas. Pues aseguran que el fanatismo convenenciero y pseudo-izquierdista de algunos lacayos de Stalin resulta sólo en una afrenta a las libertades de creencia religiosa de los demás, a quienes pretenden atajar a toda costa. Yo no lo sé de cierto. Lo único que atino  a pensar es en la falta de armonía que los temas religiosos provocan.  No es suficiente hablar el mismo idioma, hace falta bajarse de YO separador. Sí, la iglesia católica ha sido despiadada y cruel. Y está pésimo que despida este texto con una cita de él (Juan Pablo II) pero creo que queda con el contexto:

"La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios". 

Como sea que sea ese Dios o como usted lo imagine.

Entradas más populares de este blog

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Unidos a la conmemoración previa de los cien años del natalicio de  Elena Garro, seguimos festejando y la recordamos en su faceta poco conocida como poeta. En esta ocasión, para los lectores de La libreta de Irma, se han elegido seis poemas escritos por Garro entre  1948 a 1954. Compilación de la escritora y periodista Patricia Rosas Lopátegui quien presentó el libro Cristales de tiempo, poemas inéditos de Elena Garro, hace unos meses en la ciudad de México. 



NOTA ACLARATORIA A 100 años de Elena Garro
El poeta es arrojado de destierro en destierro y nunca tendrá morada segura. Maurice de Guérin
Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998)  no tuvo la oportunidad de reunir en un libro los poemas que consignó a lo largo de su azarosa existencia, ni crear un título que los uniera y nombrara. En el centenario de su nacimiento (1916-2016) la celebramos con la publicación  de su poemario.      Cuando preparaba su biografía en 1997, la autora me entregó  estos versos para ser editados  y nueve años…

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…