Facebook equivale a los espejitos de los españoles...


 
"Es pedir al 'establishment' que beneficie al pueblo,  no se le pide, se le exige o se derroca. Facebook equivale a los espejitos de los españoles" escribió un usuario en el estado de mi contacto,  en  respuesta a la pregunta que  ella posteó,  acerca de la nula iniciativa de dicha red social por ofrecer  un filtro  a los usuarios  en solidaridad por cada masacre o aniversario luctuoso que ha ocurrido o quedado al descubierto  en los países oprimidos.  Reclamo que me parece más que justo. 

 Sin embargo, ese reclamo llega un poco tarde. Debimos protestar por esa omisión en su momento. Tantos años en Facebook y no prever sus costumbres e inclinaciones. ¿Recuerdan cuando impusieron la bandera del orgullo gay? y afirmo que la impusieron porque en el momento que me ofrecieron cambiar mi foto de perfil para "unirme a la celebración" -ya lo he dicho antes- mi insaciable curiosidad de gato me hizo ir a la aplicación, entonces, subitamente y sin mi autorización, mi foto de perfil se filtró en colores. Busqué un botón para denegar la aplicación que, arbitrariamente se me impuso y no la encontré. Claro que preferí apagar mi celular para no permitir al sistema me implementara la foto de esa manera. 

 Los lamentables atentados en París el pasado fin de semana y fatídico viernes 13 (saben cuándo pegar, el inconsciente colectivo no falla) ha sido motivo suficiente para que Facebook lance nuevamente su campaña de imposición. Las quejas de pocos usuarios reflexivos y pensantes no se ha hecho esperar. Aplauden la solidadridad demostrada hacia el pueblo francés pero, resienten la falta de solidaridad hacia nosotros,  por ejemplo, los mexicanos, en las tragedias de Ayotizinapa, Guerrero o  Atenco (2006). 

"Esta foto fue tomada en el momento en que Francia bombardeó Siria, aludiendo a una maniobra para debilitar al estado islámico. Siria no marca tendencias en cuestión de moda. Siria no tiene gente blanca o bonita. Siria no se considera un lugar cosmopolita. Siria no merece que Facebook lance un filtro especial. El chiste se ha de contar solo" posteó uno de los usuarios. 

Somos humanos, y bueno, si usted estuvo en París y se fotografió con la Torre Eiffel como fondo, este es el momento de presumirlo. Aunque se dé golpes de pecho y lastimosos gimoteos por tal despliegue de vanidad disfrazada de humanidad; no se lamente, accione. Y como afirma un periodista Español en My Way, el blog de Eric Lluent: 

"Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad [...] Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? (o México) Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta". 

Les dejo un poema escrito por Saúl Ibargoyen.

 DE AYER Y HOY
1. LA VIOLENCIA QUE EXPORTARON/ LOS PAÍSES COLONIALES/ AHORA SE LA REGRESAN/ CON PARECIDOS MODALES.
2. HOLLANDE ES EL RESPONSABLE/ POR ALIARSE CON LOS GRINGOS/ Y LOS INOCENTES MUEREN/ Y EL CANALLA GRITA ¡BINGO!
3. RECHAZO YO EL TERRORISMO/ QUE RESULTA FUERZA CIEGA/ EL MUNDO DEBE CAMBIAR/ PA' QUEEL MUNDO NO PEREZCA. 4. 500 NIÑOS MURIERON/ EN LA MATAZON DE GAZA/ TRES VECES MÁS QUE EN PARÍS/ TAL VEZ NO TUVO IMPORTANCIA...
4. 500 NIÑOS MURIERON/ EN LA MATAZON DE GAZA/ TRES VECES MÁS QUE EN PARÍS/ TAL VEZ NO TUVO IMPORTANCIA...
5. EL HIPÓCRITA DE OBAMA/ TEME POR LA PAZ MUNDIAL/ SIN EMBARGO CON SUS DRONES/ ¿A CUÁNTOS MANDÓ MATAR?
6. ES UN CRIMEN DICE OBAMA/ QUE AFECTA A LA HUMANIDAD/
AUNQUE LE DIERON UN NOBEL/ MÁS DE GUERRA QUE DE PAZ.
7. SI HUBIERA SIDO EN HAITÍ/ ESTE HORROROSO ATENTADO/ ¿CREEN QUE LAS BUENAS CONCIENCAIS/ SE HUBIERAN HORRORIZADO?
5. EL HIPÓCRITA DE OBAMA/ TEME POR LA PAZ MUNDIAL/ SIN EMBARGO CON SUS DRONES/ ¿A CUÁNTOS MANDÓ MATAR?
8. PALESTINOS: PIEDRA Y CUCHILLO/ ISRAËL ARMAS NUCLEARES/ ¿DE QUÉ PAZ SE PUEDE HABLAR/ CON PROPUESTAS TAN DISPARES?
9. LA DERECHA VIVE EN GUERRA / ES SU ESTADO NATURAL/
Y ES LA PAZ FUERTE ENEMIGO/ QUE VA CONTRA EL CAPITAL.
10. DE LA OEA EL SECRETARIO/ LA MÁSCARA SE HA QUITADO/ ATACANDO A VENEZUELA/ Y DE SU CARGO ABUSANDO.
11. UN EX PRESIDENTE DIJO:/ NO ES LA PAZ DE LA DERECHA/ NI TAMPOCO DE LA IZQUIERDA/ ¿NO ES ESO TONTA MONSERGA?
 

De ayer a hoy, de Saúl Ibargoyen. 

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Ideología de género, ¿estamos preparados?