Entrevista a Eva Leticia De Sánchez, escritora mexicana



Detrás de cada autor existe una historia personal que da vida e impulso a su creación literaria. En no pocas ocasiones, escribir se convierte en un acto de liberación y de rebeldía. La rebeldía que supone encontrar la vocación personal a una edad en la que se ha llevado un largo tiempo de vida familiar y doméstica, y supone, además, detenerse a contemplar el crecimiento de los hijos y la llegada de los nietos. Si surge la determinación por volcar a través de la escritura el bagaje vivencial y emocional al borde de los cuarenta años, no parece, en absoluto, una posición envidiable. La vehemente necesidad de contarlo todo, de escribirlo todo requiere, entonces, de una buena dosis de valemadrismo. Justo a esa edad en que se conoce más por viejo que por diablo. Si cualquier profesión laboral es competitiva, el ámbito literario sería algo así como Sodoma y Gomorra.
Eso no sorprende a la escritora Eva Leticia de Sánchez (Tula de Allende, Hidalgo, 1959) quien incursiona en el mundo literario con El desencanto de las sombras (Ediciones B, 2012), y que no pocos han definido como: una magnífica historia acerca del movimiento estudiantil comunista durante la década del sesenta. Sin embargo, parece no tomar en serio mis palabras cuando le menciono los excelentes comentarios, reseñas y videos que circulan acerca de su ópera prima. Existe en ella la duda cartesiana de quien ha tenido una vida difícil y por momentos desgarradora: «No me arrepiento de nada de lo que viví, pero viví situaciones bochornosas y amargas que en nada contribuyeron a hacer crecer la seguridad en mí como persona, de modo que todo el texto (El desencanto de las sombras) fue muy difícil de escribir».

Con una segunda propuesta literaria bajo el brazo, un libro recién publicado de relatos llamado Solas y muertas (Ediciones sin nombre, 2015), Eva Leticia de Sánchez recibe mi llamada telefónica en la Ciudad de México y damos inicio a una breve entrevista. 

Leer completa en: 
http://rancholasvoces.blogspot.mx/2016/01/literatura-entrevista-eva-leticia-de.html

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Ideología de género, ¿estamos preparados?