Ir al contenido principal

Leer es apropiarse del conocimiento










Entrevista a Antonio Ramos Revillas
Por Consuelo Sáenz 













 “Cuando di el primer taller literario en mi vida, llegó un chavito que tenía en ese entonces 17 años. Llevó un cuento de una cuartilla. Era un cuento con defectos, lo que  sea, pero, se trataba de un tipo, un obrero que va regresando a su casa. Se baja del camión,  y trae diez pesos en la bolsa, nada más. Afuera,  en la parada del camión,  hay un tipo que vende muñecas de trapo y valen diez  pesos. Y él tiene una hija –el obrero- entonces se acerca a ver las muñecas para llevarle un regalo a su hija, y justo en el momento en que va a sacar el dinero de la bolsa le tocan el brazo y es un viejito casi muerto de hambre,  así en las últimas,  pidiéndole limosna. En un párrafo, desarrolló las dudas del personaje para llevarle la muñeca a su hija o darle los diez pesos de limosna al viejito. Si me preguntan en qué acaba no importa, no me acuerdo. Ese cuentito de una cuartilla que estaba mal escrito, yo dije: aquí hay un escritor ¿por qué? Porque en un párrafo desarrolló ese conflicto interno, esa tensión interna del personaje. Ese escritor se llama Antonio Ramos Revillas”

 Eduardo Antonio Parra, escritor. 

Encontré a un hombre de 38 años con el aspecto de un niño genio, autor de más de una decena de libros, entre los que destacan algunos temas infantiles: Galaxias como nueces, Puppy love, Mi abuelo el luchador y Un gigante en busca de grandeza. Tuve la impresión de que,  gran parte de su indiscutible talento se debe a la actitud con la que observa el mundo: curiosidad inagotable, frescura, novedad. Podría asegurarlo,  el tema que nos atañe se dirige en la búsqueda de propuestas para hacer de nuestra patria  la nación independiente, humana y generosa que  promueve el juramento a la bandera cada lunes en todas las escuelas de educación básica mexicanas. Formulé algunas preguntas con la certeza de estar hablando a la persona indicada,  de verdadero interés por el humanismo, por la cultura, las etnias y los dialectos. Son temas pertinentes.  Su cargo como Director de la Editorial Universitaria viene a coronar esa pasión e iniciativa que ha manifestado desde siempre como promotor de la lectura. Con él si van las cuestiones a fondo, “las cartas sobre la mesa”.

     Considerado como uno de los escritores mexicanos más talentosos, Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977),   es sin duda, el consentido de la literatura mexicana actual.


Leer entrevista completa en: La libreta de Irma 

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…

Caso Esther M. García #MeTooEscritoresMexicanos #DenunciasFalsas #ViolenciaDoméstica #Feminismo

La escritora Esther M. García, hace un llamado de auxilio a través de Facebook live la noche del domingo 18 de junio de 2017, minutos después de decirse golpeada por su pareja, Pedro Alberto Silva Campos (el video fue removido horas después por García. Esta copia fue descargada por mí).  En éste solicita ayuda para que alguien lo denuncie, que alguien dé con su paradero, si lo ve o conoce que lo denuncie, insiste. La petición es dar con su paradero. 
Si usted escucha el video, le solicito preste mucha atención desde el minuto1:08 en adelante. Esther M. García está acompañada por un hombre que le ordena a alguien "¡Sácalo!" de manera agresiva "¡Sácalo!", repite. 

La pregunta que me asalta es ¿Quién acompaña a Esther M. García durante su llamado de auxilio? en el video se deduce que ella desconoce dónde está su agresor, puesto que solicita que si alguien lo ve o sabe de su paradero, lo denuncie. 

Actualmente existe una investigación en contra de Esther M. García y Juliá…