Leer es apropiarse del conocimiento










Entrevista a Antonio Ramos Revillas
Por Consuelo Sáenz 













 “Cuando di el primer taller literario en mi vida, llegó un chavito que tenía en ese entonces 17 años. Llevó un cuento de una cuartilla. Era un cuento con defectos, lo que  sea, pero, se trataba de un tipo, un obrero que va regresando a su casa. Se baja del camión,  y trae diez pesos en la bolsa, nada más. Afuera,  en la parada del camión,  hay un tipo que vende muñecas de trapo y valen diez  pesos. Y él tiene una hija –el obrero- entonces se acerca a ver las muñecas para llevarle un regalo a su hija, y justo en el momento en que va a sacar el dinero de la bolsa le tocan el brazo y es un viejito casi muerto de hambre,  así en las últimas,  pidiéndole limosna. En un párrafo, desarrolló las dudas del personaje para llevarle la muñeca a su hija o darle los diez pesos de limosna al viejito. Si me preguntan en qué acaba no importa, no me acuerdo. Ese cuentito de una cuartilla que estaba mal escrito, yo dije: aquí hay un escritor ¿por qué? Porque en un párrafo desarrolló ese conflicto interno, esa tensión interna del personaje. Ese escritor se llama Antonio Ramos Revillas”

 Eduardo Antonio Parra, escritor. 

Encontré a un hombre de 38 años con el aspecto de un niño genio, autor de más de una decena de libros, entre los que destacan algunos temas infantiles: Galaxias como nueces, Puppy love, Mi abuelo el luchador y Un gigante en busca de grandeza. Tuve la impresión de que,  gran parte de su indiscutible talento se debe a la actitud con la que observa el mundo: curiosidad inagotable, frescura, novedad. Podría asegurarlo,  el tema que nos atañe se dirige en la búsqueda de propuestas para hacer de nuestra patria  la nación independiente, humana y generosa que  promueve el juramento a la bandera cada lunes en todas las escuelas de educación básica mexicanas. Formulé algunas preguntas con la certeza de estar hablando a la persona indicada,  de verdadero interés por el humanismo, por la cultura, las etnias y los dialectos. Son temas pertinentes.  Su cargo como Director de la Editorial Universitaria viene a coronar esa pasión e iniciativa que ha manifestado desde siempre como promotor de la lectura. Con él si van las cuestiones a fondo, “las cartas sobre la mesa”.

     Considerado como uno de los escritores mexicanos más talentosos, Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977),   es sin duda, el consentido de la literatura mexicana actual.


Leer entrevista completa en: La libreta de Irma 

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Ideología de género, ¿estamos preparados?