Ir al contenido principal

A VECES LLEGAN CARTAS: CARTA ABIERTA PARA CONSUELO SAENZ, escritora


Patria México
a Junio13 de 2016
Estimada Licenciada Saenz,

De antemano, y con un poco de pena, le antelo que no soy bueno para redactar cartas, casi o poco más que socializar con la gente.
Así que ha de disculpar la sencillez de esta misiva que le envio esperando que al leerla se encuentre usted bien. Seré breve.

La última vez ---o, digamos, la más reciente--- se me olvidó hacerle la pregunta de que si cuando esntrevistó al autor Elmer Mendoza le preguntó a su vez sobre la relación afectiva que éste sostiene con el cartageno (o, corríjame usted, se lo ruego ¿"cartagenero"?) Arturo Pérez-Reverte, autor de libros y bien lo sabe usted como La Carta Esférica, Con Ánimo De Ofender, El Capitan Alatriste.

Por cierto, ¿sabe usted algo respecto al plagio que se le achacó a Sealtiel Alatriste? Me acordé por lo del apellido que, si mal no he de recordar, Pérez-Reverte bautizó con este apellido a su rudo personaje en alusión al apellido de Sealtiel, siendo amigos.

En fin. No quiero desviarme del tema que me compete en ésta.

En primera instancia, habré de confesarle que su artículo de Elena Garro me gustó mucho. Posee usted una pericia y elocuencia por demás exactas en cada párrafo de su artículo; aparte de ser muy sensible para quienes amamos las Letras, tiene una magia que hacía mucho no leía en una prosa de mujer. La última vez que leí algo parecido fue de una escritora tijuanense de nombre Adriana L. Molina-Enriquez R. (ya después le proveo del santo y seña de la autora en cuestión)

Bien. No pretendo abrumarla mucho con esta carta, pero seguro estoy que me gustará mucho leer otras cosas que tenga usted escritas, o si ha publicado algo de su material; querré saber qué géneros escribe y cuáles otros le gusta leer, saber de sus autores predilectos y, ya que esta carta resultó de un tema de Elena Garro, si es que ha escrito alguna reseña de más libros de ella, como por ejemplo dos que me impactaron: "Y Matarazo No Llamó" e "Inés".

Por el momento es todo, Licenciada Saenz, y huelga mencionarle que me congratulo de haber leído aquel otro artículo publicado en su muro de lo que pensaba (o piensa) hacer Francia respecto a la Literatura Mexicana y cuyo proyecto, creo leí, se excluye la Poesía.

Quedo de usted su amigo,

Ladislao Gutiérrez
(Jesús Jiménez Granados)

La Redacción



Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…

Caso Esther M. García #MeTooEscritoresMexicanos #DenunciasFalsas #ViolenciaDoméstica #Feminismo

La escritora Esther M. García, hace un llamado de auxilio a través de Facebook live la noche del domingo 18 de junio de 2017, minutos después de decirse golpeada por su pareja, Pedro Alberto Silva Campos (el video fue removido horas después por García. Esta copia fue descargada por mí).  En éste solicita ayuda para que alguien lo denuncie, que alguien dé con su paradero, si lo ve o conoce que lo denuncie, insiste. La petición es dar con su paradero. 
Si usted escucha el video, le solicito preste mucha atención desde el minuto1:08 en adelante. Esther M. García está acompañada por un hombre que le ordena a alguien "¡Sácalo!" de manera agresiva "¡Sácalo!", repite. 

La pregunta que me asalta es ¿Quién acompaña a Esther M. García durante su llamado de auxilio? en el video se deduce que ella desconoce dónde está su agresor, puesto que solicita que si alguien lo ve o sabe de su paradero, lo denuncie. 

Actualmente existe una investigación en contra de Esther M. García y Juliá…