Ir al contenido principal

Vía: camino, senda. Renacimiento


Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros.
Juan Carlos Onetti


El tedio y la sensación persistente de vivir sin rumbo,  sin sentido,  habían invadido aquellos días de año nuevo. La rapidez con la que transcurre el tiempo  hace que enferme de  melancolía, esa es la palabra. La nostalgia  se aferra al pasado, siempre alimentándose de la caída. La melancolía,  en cambio,  es como la enfermedad crónica del alma, un sentimiento autónomo e independiente del pasado. Me preparaba para una temporada de embates existenciales. En lo más íntimo de mi ser anhelaba  fuese un ciclo de corta duración,  y  que   el sol brillara nuevamente para mí. Pero nada ofrecía un cambio permanente. La letra S del teclado se atascó, yo dejé de escribir por un tiempo. Cuestionaba mi desempeño en el mundo de las letras,   incluso,  dudé del talento que alguna vez sentí poseer. Dudaba de todo y de todos.   
    
     Una  tarde encontré una revista empotrada en el parabrisas de mi auto,  y sin prestar demasiada atención la arrojé dentro. Luego, al ojearla,  leí  La geomancia es el método de adivinación que interpreta las marcas en el piso o cualquier patrón que  forme. Es una ciencia de observación,  adivinación de esencia intima y oculta, cuyo fundamento es el alma, nuestro sol micro cósmico. Nos proporciona algunas claves y señales para orientar y meditar,  concluye la página. El camarero interrumpe  y coloca sobre la mesa dos tazas de café. La mía  tiene escrita en medio de un corazón la frase I love you.  Otra frase  anodina  cuelga  mis ojos en la taza de mi acompañante, es una lista interminable de Te amos que leía y releía durante toda nuestra charla.  Elucubré  ideas,  por ejemplo,  la respuesta que buscas está escrita en mi taza, pon atención.  O en tu taza está mi respuesta, ¿qué respuesta?   Busqué  en el celular la foto de una papa en forma de corazón que había encontrado en el mercado mientras hacia las compras, al mostrarla a mi acompañante éste exclamó  ¡Cómo contribuye la naturaleza enviando mensajes a quienes están dispuestos a creer.  Un ama de casa aburrida y contrariada ve en ello una respuesta. Nunca falla!   
     
     Así transcurrieron los días estacionados en episodios de pequeñas casualidades. Figuras caprichosas formándose por todos lados: la revista misteriosa en el parabrisas del auto, el tapiz del baño con trazos abstractos, la papa,  los te amos y los corazones  dictaban la sentencia. Situación tan sui géneris no representa mis creencias particulares, tampoco he solicitado una intervención divina.  Pero “si nada es casualidad” como algunos aseguran,  entonces,  algo o alguien trata de comunicarse conmigo. A esas alturas,  las divagaciones me facilitaban el beneficio de la curiosidad intelectual como  preámbulo a una nueva creación.
    
Leer publicación completa en:  
La libreta de Irma 

Entradas más populares de este blog

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Unidos a la conmemoración previa de los cien años del natalicio de  Elena Garro, seguimos festejando y la recordamos en su faceta poco conocida como poeta. En esta ocasión, para los lectores de La libreta de Irma, se han elegido seis poemas escritos por Garro entre  1948 a 1954. Compilación de la escritora y periodista Patricia Rosas Lopátegui quien presentó el libro Cristales de tiempo, poemas inéditos de Elena Garro, hace unos meses en la ciudad de México. 



NOTA ACLARATORIA A 100 años de Elena Garro
El poeta es arrojado de destierro en destierro y nunca tendrá morada segura. Maurice de Guérin
Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998)  no tuvo la oportunidad de reunir en un libro los poemas que consignó a lo largo de su azarosa existencia, ni crear un título que los uniera y nombrara. En el centenario de su nacimiento (1916-2016) la celebramos con la publicación  de su poemario.      Cuando preparaba su biografía en 1997, la autora me entregó  estos versos para ser editados  y nueve años…

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…