Ir al contenido principal

El Bardo Inmortal, ¿cuánta humillación cree usted que puede soportar un hombre?


El martes 13 de septiembre y por segunda ocasión, fuimos convocados por la Comisión de Transición de Cultura: comunicadores, promotores culturales y público en general perteneciente o interesado de las distintas disciplinas artísticas y culturales, a la Reunión con el gobernador electo Javier Corral. Cuyo propósito fue exponer la problemática por la que atraviesa el quehacer cultural en Ciudad Juárez y realizar propuestas que ayuden a mejorar las estrategias y servicios culturales en la frontera. El lugar de encuentro fue el Centro Cultural de la Ciudad (Teatro del INBA), quienes conocen el lugar saben que es pequeño. No me gustaría dar una información errónea, pero calculo que fueron alrededor de 150 personas más o menos. 
El día anterior se nos hizo llegar vía correo electrónico la invitación, misma que anexo íntegra: 


Por este conducto les saludos y extiendo la invitación a la reunión con el gobernador electo Javier Corral y las personas vinculadas a la cultura, que convoca la Comisión de Transición de Cultura.

La reunión inicia en punto de las 6:00 p.m., para lo cual les sugerimos llegar antes y poder registrar su asistencia, pero sobre todo para poder registrar su participación. El registro estará abierto media hora antes del evento.

Durante el encuentro se abrirá el micrófono con la finalidad de entablar un dialogo franco con la comunidad artística y cultural, este evento será la continuación de la Primer Consulta ya realizada el pasado 29 de julio.

L@s invito escucharnos entre nosotros, para así, en comunidad crear una sola voz que haga una fuerte declaración de lo que queremos y creemos justo para Juárez. Las intervenciones serán de 2 minutos, por lo que sus propuestas deberán ser concretas.

Les anexo la invitación y les agradecería que la extendieran a más personas interesadas.

¡Les saludo con cariño!
Austria Galindo.




Como se puede apreciar, las instrucciones son claras. Mencioné antes que esta fue la segunda reunión. Ya que, el Primer Foro de Consulta se efectuó el 30 de julio en el Centro Cultural de las Fronteras. En aquella ocasión se nos dividió por disciplinas, cosa que a mi parecer,  limitó de cierta manera mi decisión de estar en la mesa de los Comunicadores o elegir la mesa de Literatura. Creo, sin embargo que las propuestas al final pueden ofrecer oportunidades favorables para todos, eso es lo que importa.


Foto, cortesía de Austria Galindo. Vía Facebook

Bueno, en la reunión del día 13 de septiembre, a la entrada del lugar, se tomó la información de los asistentes,  y en una lista aparte, los nombres de las personas que llevarían sus propuestas y serían los que tomarían la palabra  micrófono en mano. Cada participante tendría dos minutos. Todo aconteció de manera respetuosa. Hubo propuestas excelentes por parte de padres de familia, de músicos independientes,  de jóvenes con su arte urbano, una representante de Hoja de ruta, por ejemplo. También por las distintas personalidades de los medios de comunicación, etcétera. Escuché a personas cultas, inteligentes y sobre todo  preocupadas por mejorar la vida cultural de la ciudad. 

Por lo mismo, fue desagradable e injusto encontrar alguno que otro comentario  poco atinado por parte de quien se dice "Promotor cultural", denostando a los que asistimos y a los que tomaron la palabra con sus propuestas. 

Para muestra un botón:

   
Comentario del Promotor Cultural, Jaime Romero.


Tengo suficientes preguntas para  Jaime Romero que me gustaría pudiera responder: ¿A quiénes se refiere como "los verdaderos artistas y creadores del movimiento cultural de la frontera"? Dice que hubo "ausencia de artistas y promotores en general", ¿a quiénes le hubiera gustado ver en el lugar?. Dice que no fue un foro  "auténticamente democratico", perdón, pero la invitación fue pública y más democrática no pudo ser. A la pregunta que no le queda clara que alguien planteó de que se traslade el ICHICULT a Ciudad Juárez  ("porque ya nos toca"), si ya está aceptado el Instituto de la Cultura Juarense. No se lo responderé yo,  ya se lo respondió el promotor cultural Antonio Ramos Solís:  


Con el debido respeto, el hecho de que a usted no le guste el trabajo del Gobernador Electo o no le parezca bien el evento no significa que no hubiera artistas o promotores en la sala, posiblemente no había ningún conocido de usted (entonces seria aceptable que usted comentara que no había conocidos suyos). 

No podemos generalizar, en esa sala se encontraban periodistas tanto de la vieja guardia como de los mas jóvenes, excelentes fotógrafos, escritores, actores, bailarines, músicos de todos los niveles y diversos géneros, artistas urbanos, escultores, artistas de grupos indigenas, y no podemos negar que había promotores culturales.

El Instituto Juarense de la Cultura (que viene a cambiar la situación de la Dirección de Educación y Cultura), es eso precisamente "Juarense", no tiene absolutamente nada que ver con el Instituto Chihuahuense de la Cultura o la Secretaria Chihuahuense de la Cultura que se esta proponiendo. Espero que sepamos diferenciar los términos Chihuahuense y Juarense.

Mi texto es para intentar explicar lo que usted nos menciona que no entendió y que no miro. Su labor en la Cultura merece todo mi respeto y reconocimiento al igual que el trabajo de los artistas que se encontraban en el evento merecen que sea respetado su trabajo y trayectoria.

En esa sala había artistas, en esa sala había promotores. Que no estuvieran los amigos no significa que la sala estuviera vacía o que estuviera llena de gente ajena al arte y la cultura.

Mil disculpas por esta intervención, al leer el comentario y haber sido testigo del evento me vino a la mente aquel cuento de Issac Asimov, titulado El Bardo Inmortal. (Abajo les dejo el link para aquellos que no lo conozcan).
Buenas noches a todos.



Qué lástima leer opiniones mal escritas, erradas, poco atinadas y dichas, además,  por un "Promotor cultural". Deja ver que para él existen diferencias entre los "artistas verdaderos" contra artistas ¿apócrifos?. Pasan por mi mente los rostros de esos "verdaderos artistas y creadores", y le aseguro que ellos no estuvieron presentes porque la tienen fácil en otros lugares como la academia, donde sus puestos y sueldos no peligran, no están en riesgo.  No diré nombres porque ellos saben quienes son. Estuvimos presentes los que trabajamos desde abajo, sacando adelante nuestros proyectos, proyectos que andan por las rodillas y a la cuarta pregunta porque no pertenecemos a colectivos de renombre ni estamos enquistados en células e instituciones de poder. Qué lástima, desconfiar de quienes presumían de creer en los artistas y en el arte. 

Facebook no te acabes, porque gracias a ti,  el pez muere por su puño y letra. 



  


Entradas más populares de este blog

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Unidos a la conmemoración previa de los cien años del natalicio de  Elena Garro, seguimos festejando y la recordamos en su faceta poco conocida como poeta. En esta ocasión, para los lectores de La libreta de Irma, se han elegido seis poemas escritos por Garro entre  1948 a 1954. Compilación de la escritora y periodista Patricia Rosas Lopátegui quien presentó el libro Cristales de tiempo, poemas inéditos de Elena Garro, hace unos meses en la ciudad de México. 



NOTA ACLARATORIA A 100 años de Elena Garro
El poeta es arrojado de destierro en destierro y nunca tendrá morada segura. Maurice de Guérin
Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998)  no tuvo la oportunidad de reunir en un libro los poemas que consignó a lo largo de su azarosa existencia, ni crear un título que los uniera y nombrara. En el centenario de su nacimiento (1916-2016) la celebramos con la publicación  de su poemario.      Cuando preparaba su biografía en 1997, la autora me entregó  estos versos para ser editados  y nueve años…

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…