¿Feminismo consciente? ¿Para quién?

Me siento feliz de encontrar mujeres que me acompañen en el viaje de la vida, de las ideas, de las diversas existencias que puede ser capaz de vivir y de transformar a  una mujer. Mujeres como Ana, Malena, Mica, María, Rosa, Bertha o yo, mujeres de múltiples vidas, enriquecidas de experiencia.  Sé que mi visión del feminismo no corresponde a lo que  las tendencias teóricas de moda tratan de imponer,   y que algunas muchas defienden rabiosamente como verdades absolutas. Reproduzco el artículo de manera integra. (Es una bendición tener el amor en casa, a mis amados hijos y compañero. La vida que he elegido vivir) Gracias universo. 

¿Feminismo consciente? ¿Para quién?


Por: Ana Ruiz

Si algo he aprendido en el tiempo que tengo reivindicándome como feminista es que los feminismos son interseccionales, con esto quiero decir que los feminismos (porque recordemos que no solo es uno) toman en cuenta: RAZA, GÉNERO, CLASE, ORIENTACION SEXUAL, incluso algunos hasta LUGAR DE PROCEDENCIA. Así mismo, entre las teorías feministas encontramos los conocimientos situados los cuales hacen alusión a que como seres humanas tenemos un bagaje cultural, político, social, etc., por lo tanto es importante reconocer desde donde estamos hablando ( es decir, posición de privilegio como académicas, estudiantes, blancas, heterosexuales, clase media-alta o desde los márgenes como por ejemplo: lesbianas, pobres, clase trabajadora). Por lo tanto, si combinamos estas dos teorías y las ponemos en práctica tenemos por resultado que la diversidad de experiencias es ricas e importante.

¿A que voy con todo esto? Mi madre me compartió una reflexión la cual decidimos publicar en letras libres feministas, esta hablaba de su experiencia en el matrimonio, como madre de tres hijxs, estudiante y trabajadora de tiempo completo, mi madre finalizaba la reflexión con lo importante que era (al menos para ella) sentirse bien (traducido en belleza física y juventud) desde que decidió no responder a los cánones impuestos por la sociedad-patriarcado. Cabe mencionar que mi madre se unió en pareja a los 23 años(lleva 21 años de casada), es una mujer que termino la preparatoria en un sistema de enseñanza abierta para adultos y actualmente curso su tercer semestre en la Licenciatura en trabajo social, nunca en su vida ha leído un libro, articulo o escrito sobre teoría feminista Y NO SE REINVINDICA COMO FEMINISTA a pesar de que su praxis así lo sea.

El día de hoy la página en Facebook conocida como “FEMINISMO CONSCIENTE” la cual se reivindica ecofeminista y en su descripción dice lo siguiente:“Feminismo consciente, ecológico, de género, maternidades subversivas, paternidades responsables. Página se ha caracterizado por censurar, borrar, discutir, ridiculizar y una serie de acciones patriarcales (por decirlo de alguna forma) a quienes no están de acuerdo (y no lo digo yo, abajo pongo algunos links y capturas de pantalla) responde lo siguiente a la reflexión de mi madre: 
“El matrimonio no te llena de responsabilidades! Cada persona construye su realidad; y en casa cada pareja debe crear acuerdos de convivencia. Es fatal que se venera tanto la juventud y no se acepten las etapas naturales de la vida… Eso es contribuir al patriarcado y sus estándares de belleza.
Qué triste que se crea que esto es feminismo…
Feminismo es elegir, es diversidad! Pero sobre todo NUNCA generalizar”

Hasta este momento quiero aclarar que soy yo quien responde y no mi madre ya que como lo dije arriba mi madre es de la clase trabajadora ( intendente), quien en sus 45 años jamás ha leído algo sobre feminismo, por lo tanto, considero que lo que ha respondido Ixchel está completamente fuera de lugar por varias razones.

1. Esta minimizando la experiencia personal de una mujer que reflexiona sin conocimientos sobre feminismo y de género (ya me imagino que alguna feminista minimice la experiencia de violencia o de vulnerabilidad de otra persona diciendo: “tú puedes elegir estar en un espacio violento, tu puedes establecer acuerdos”.

2. Trata de imponer una sola visión de feminismo (ella misma lo dice ¨ESTO NO ES FEMINISMO¨) basándose al parecer en un pensamiento dicotómico, si eres tal cosa no puedes ser lo otro. El pensamiento dicotómico excluye la complejidad de la realidad y reduce las experiencias subjetivas, relativas y situadas que cada persona vive siempre de diferente manera. Es por ello que actualmente no podemos hablar de un solo feminismo, ya que la diversidad de experiencias de las mujeres han dado paso a la reivindicación de diversos feminismos y negar eso, es negar las experiencias de las otras como válidas y complejas.

3. El feminismo que Ixchel trata de imponer no da cuenta de una reflexión de clase y edad, ya que no reflexiona que existen 20 años de diferencia en edades y los mismos 20 de matrimonio, tampoco toma en cuenta la clase ya que mi madre es una mujer de clase trabajadora, quien a pesar de contar con un “aliado y padre responsable” ha tenido que vivir doble o triple jornada.

4. Ixchel habla desde su postura de mujer de clase media, licenciada en psicología, quien opto por ser madre y dedicarse al hogar, con conocimientos sobre feminismo y optando por el mismo como forma de vida y finalmente habla como mujer educada en un “nuevo sistema de creencias” donde aparentemente se puede elegir ser madre o no.

Está claro que nadie (ni mi madre, ni yo, ni letras libres feministas) pretendemos satanizar la maternidad pero si es importante que se reflexione y se tenga una postura crítica respecto al rol de la maternidad, al canon impuesto, a los roles de género, así como una reflexión de clase, porque seamos honestas ¿Cómo le hablas sobre feminismo a las mujeres que no pueden ser autónomas económicamente o quienes no tienen tiempo para estudiar/leer sobre feminismo precisamente por esta doble o triple jornada? y sobre todo es importante la reflexión sobre la división sexual del trabajo.

Yo espero la verdad, que lo que Ixchel o feminismo consciente intenta hacer sea algo bien intencionado, donde informe y co-construya conocimiento y no que se ALECCIONE sobre lo que la visión limitada de Ixchel diga que es o no es feminismo, en donde su página de Facebook sea algo más que un culto o una dictadura y no se censure más a quienes no estén de acuerdo con ella. Concluyo entonces invitando a todes a reflexionar desde donde hablan/escriben/actúan, recordarles que los feminismos son interseccionales y que no podemos juzgar o minimizar una experiencia porque no estemos de acuerdo o porque no sea nuestra experiencia. Y les dejo con esta pregunta: ¿Es entonces feminismo consciente un movimiento que busca concientizar sobre las experiencias de las mujeres? ¿Cuáles mujeres?

Artículo tomado de Letras libres feministas


Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Ideología de género, ¿estamos preparados?