Ir al contenido principal

Viajar en el tiempo


Consuelo Sáenz
Christian Schloe
Acariciar la idea, considerar tan sólo la ocasión si se presenta, es clandestino. La ilusión por la libertad y los deseos son plausibles si se cultivan en el nido bendecido y a la luz de lo público. El yo deberá ser suplantado por el nosotros. La familia y la dignidad no merecen arriesgarse por perseguir la sombra de una presa incierta. Catherine lo sabía.

¿Qué clase de persona busca afuera lo que ya le pertenece? Ni a ti ni a otro podría confiar sus inquietudes; mantiene el sentido común saludable a pesar de todo. A través de la experiencia ha sabido reconocer quién es quién en el juego trivial, pero no poco importante de las relaciones sociales. No se arriesgaría a despertar rumores, indiscreciones cometidas por malas elecciones de amigos; podría ser fatal para conservar lo que a través de los años le ha tomado esfuerzo construir: el bienestar de la familia, el nido bendecido y la buena reputación de una persona que parece tenerlo todo. Si hay estabilidad ¿para qué alterarla? Guárdate de compartir tus pensamientos, guárdate de exponer esa curiosidad insaciable. Nadie guarda secretos.

Mientras tanto esperará. Nunca estuvo más convencida ni segura de sí misma. Aguardará paciente y reconocerá al indicado, al que lleve nuevas ilusiones a una casi anquilosada existencia. 

***

Creyó que la tardanza de su arribo fue provocada por una broma que alimentaba la dicha del encuentro… algunas llegadas sólo deparan más despedidas, Una imagen, persigo una imagen cuyo nombre no encuentro, persigo un nombre cuyas letras no conozco, letras impronunciables. Aparta el anhelo, las promesas rotas, suspendidas una a una del árbol de eucalipto a través del ventanal: segundo día del octavo mes, conmemoración de su Gloomy Sunday personal. 

Los dioses jugarían, mostrarían el revés a los planes de los mortales. Hasta el último momento mantuvo la esperanza. Dispuesta a buscar la resignación, ¿quién lo sabe? Por más que una persona se empeñe en ejercer libertad por medio de aparentes opciones, nunca alcanzará la más alta de las libertades, como cuando se libera de la presión de un anhelo imposible. 

La transición se volvía urgente, encontrar un nuevo pacto con la creación. Ha leído, y cada línea que ha leído emerge en determinado instante, conjuga los momentos de júbilo y equilibra la emoción hiperbólica: donde le aguardó sigue lloviendo, ella regresó a su desierto. París llueve por sus ojos, los tús y los yos, esfera de luz, luz sin tiempo… soledad e hibernación. 

Time present and time past
Are both perhaps present in time future
And time future contained in time past.
If all time is eternally present
All time is unredeemable.
What might have been is an abstraction
Remaining a perpetual possibility
Only in a world of speculation.
What might have been and what has been
Point to one end, which is always present.
Footfalls echo in the memory
Down the passage which we did not take
Towards the door we never opened
Into the rose-garden. My words echo
Thus, in your mind*



*Four Quartets, Burnt Norton by T. S. Eliot. 194


Entradas más populares de este blog

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Unidos a la conmemoración previa de los cien años del natalicio de  Elena Garro, seguimos festejando y la recordamos en su faceta poco conocida como poeta. En esta ocasión, para los lectores de La libreta de Irma, se han elegido seis poemas escritos por Garro entre  1948 a 1954. Compilación de la escritora y periodista Patricia Rosas Lopátegui quien presentó el libro Cristales de tiempo, poemas inéditos de Elena Garro, hace unos meses en la ciudad de México. 



NOTA ACLARATORIA A 100 años de Elena Garro
El poeta es arrojado de destierro en destierro y nunca tendrá morada segura. Maurice de Guérin
Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998)  no tuvo la oportunidad de reunir en un libro los poemas que consignó a lo largo de su azarosa existencia, ni crear un título que los uniera y nombrara. En el centenario de su nacimiento (1916-2016) la celebramos con la publicación  de su poemario.      Cuando preparaba su biografía en 1997, la autora me entregó  estos versos para ser editados  y nueve años…

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…