Ir al contenido principal

¿Qué ocurrió con la Clausura del Festival Internacional del Siglo de Oro?



El Festival Internacional De Drama Español Del Siglo De Oro se presentó del 19 al 23 de abril   en esta ciudad.  Cinco obras, cinco compañías teatrales  provenientes tanto de España, Ciudad de México  como de  Ciudad Juárez.  La inauguración corrió a cargo de la obra  ¿Qué con Quique Quinto? de EFE Tres Teatro y Cabaret Misterio (CDMX).  Las sedes de las presentaciones, ocupadas a su máxima capacidad,  fueron los teatros Víctor Hugo Rascón Banda, el experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte y el Auditorio Cívico Benito Juárez.  Al final de cada presentación, el Director del Instituto de Cultura del Municipio,  Lic. Miguel Ángel Mendoza, hacía entrega de los reconocimientos a los actores participantes.  La obra elegida para la clausura fue El retablo de las maravillas  de la  compañía Morfeo Teatro (Burgos, España). Al finalizar la obra, los asistentes que conocemos la dinámica posterior a cada presentación,   esperábamos  que el Lic. Mendoza subiera al escenario, entregara los reconocimientos y diera formal clausura a la edición 42 del Festival Internacional Del Siglo de Oro Español, pero nunca ocurrió. Los asistentes abandonamos la sala haciéndonos preguntas,  tratando de adivinar las razones de tal omisión. Los actores, entre penumbras y aplausos, terminaron la función para desaparecer de manera contundente al cierre del telón.  Las razones siguen siendo un misterio;  un acto incoherente que deja cierto sabor a desaire, sabotaje o estulticia por parte de técnicos y demás personal encargado de facilitar el discurso de clausura.       

Entradas más populares de este blog

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Unidos a la conmemoración previa de los cien años del natalicio de  Elena Garro, seguimos festejando y la recordamos en su faceta poco conocida como poeta. En esta ocasión, para los lectores de La libreta de Irma, se han elegido seis poemas escritos por Garro entre  1948 a 1954. Compilación de la escritora y periodista Patricia Rosas Lopátegui quien presentó el libro Cristales de tiempo, poemas inéditos de Elena Garro, hace unos meses en la ciudad de México. 



NOTA ACLARATORIA A 100 años de Elena Garro
El poeta es arrojado de destierro en destierro y nunca tendrá morada segura. Maurice de Guérin
Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998)  no tuvo la oportunidad de reunir en un libro los poemas que consignó a lo largo de su azarosa existencia, ni crear un título que los uniera y nombrara. En el centenario de su nacimiento (1916-2016) la celebramos con la publicación  de su poemario.      Cuando preparaba su biografía en 1997, la autora me entregó  estos versos para ser editados  y nueve años…

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…