¿Què es el arte? Avelina Lèsper lo tiene claro

Una obra de arte lo es fuera de su tiempo, fuera del recinto, fuera del momento en que fue creado.   




El Ready made no es arte. Es prácticamente la forma màs recurrida para hacer arte. Lo que hace Teresa Margolles  es un ready made, finalmente. Nada de eso es arte, ¿por qué? Porque el arte transforma la realidad. Si el artista es incapaz de transformar a la realidad y toma un pedazo,  y literal, de la realidad y lo pone en un museo,  para empezar esa persona no es artista; en segundo lugar,  esa cosa no es arte. El ready made es un ejercicio retorico de un grupo de académicos, de un grupo de burócratas que están aprovechando de eso para dominar el mercado y dominar los museos. 

¿Existe el arte contemporáneo? 

Mira, ellos están usurpando un término, un término que,  además,  es muy frágil porque habla de tiempo, habla de temporalidad. Obviamente todo el arte que se estè produciendo ahora mismo es contemporáneo, ¿por que? Porque es cercano a tu tiempo. Entonces, que ellos hayan tomado ese término para llamar a un grupo, es manipulación de algo. En segundo lugar, lo que se ha convertido esto es en estilo, màs que nada. 

Por eso estás viendo a tanta gente sin talento dentro de los museos. La gente no se ha convertido en artista, es que simplemente se le permitió la mediocridad ocupar espacios que no merecían. 

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Ideología de género, ¿estamos preparados?