Ir al contenido principal

A veces sólo dejo que la vida siga su curso

Estuve alimentando un pichón durante varias semanas. Descubrí el nido sobre el aire acondicionado, en el patio, donde, además,  tengo dos chihuahueños. Intuyendo que sería riesgoso si cayera al suelo, me preparé para soltarlo en un parque cuando lo viera más seguro para alzar el vuelo. Hoy, el ave cayó al piso. Los perros lo mataron. No actué a tiempo a pesar del presentimiento o lógica. 

      A veces sólo dejo que la vida siga su curso. Como en aquella conversación con uno de mis amigos donde lamenté la situación política, económica  y cultural de España, cuánto habían cambiado él y su hermana. Si antes compartimos puntos de vista, hoy resulta evidente que nos separan ideales más que el Atlántico mismo. Rematé deseándoles suerte. Después de unos minutos reflexioné, ese "desearles suerte" se tomó como despedida. El silencio se hizo más largo. Pasaron las horas. No fue éso lo que quise decir. Han pasado los días,  las semanas, no lo he aclarado, quizá no tiene caso. A veces sólo dejo que la vida siga su curso. Ni tirana ni Santa ni mártir, paz:
 


El viento sopla sobre la tierra:
La imagen de la CONTEMPLACIÓN.
Así los reyes de la antigüedad visitaron las
regiones de la tierra,
Contemplaban al pueblo, 
Y les daba instrución.   

Entradas más populares de este blog

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Unidos a la conmemoración previa de los cien años del natalicio de  Elena Garro, seguimos festejando y la recordamos en su faceta poco conocida como poeta. En esta ocasión, para los lectores de La libreta de Irma, se han elegido seis poemas escritos por Garro entre  1948 a 1954. Compilación de la escritora y periodista Patricia Rosas Lopátegui quien presentó el libro Cristales de tiempo, poemas inéditos de Elena Garro, hace unos meses en la ciudad de México. 



NOTA ACLARATORIA A 100 años de Elena Garro
El poeta es arrojado de destierro en destierro y nunca tendrá morada segura. Maurice de Guérin
Elena Garro (Puebla, 1916-Cuernavaca, 1998)  no tuvo la oportunidad de reunir en un libro los poemas que consignó a lo largo de su azarosa existencia, ni crear un título que los uniera y nombrara. En el centenario de su nacimiento (1916-2016) la celebramos con la publicación  de su poemario.      Cuando preparaba su biografía en 1997, la autora me entregó  estos versos para ser editados  y nueve años…

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos

A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en…