Ir al contenido principal

TODAS USAMOS A UN HOMBRE CON PODER #MeTooEscritoresMexicanos



A ver, no voy a reproducir aquí la lista que, irresponsablemente, publicó la Revista El Humo en Facebook donde enumera a los supuestos agresores. Por respeto a los escritores que aparecen en ella y me han otorgado entrevistas, y otros, que son mis amigos.

Yo no meto la mano al fuego por nadie, y mucho menos voy a solidarizarme con las denunciantes por simpatía o por sororidad. Estoy convencida de que una denuncia debe hacerse ante la ley, al menos para tomarla en serio. No en redes sociales ni a manera de desahogo ni por entrarle al feminismo de postureo. Este proceder no abona positivamente a la causa.

Jamás he ocultado mi postura crítica en contra del feminismo actual; como estudiosa que soy de las ciencias sociales y periodista cultural, amén de mis inclinaciones espirituales y éticas. Tengo clara separación entre mi ideología política y mis experiencias personales. Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en occidente. La presunción de inocencia es un derecho. Acusar de manera anónima es de cobardes. Se envalentonan diciendo que "nunca más solas" a ver hasta dónde llegan "acompañadas" empleando la técnica de la denuncia y el escracheo en redes sociales en lugar de la denuncia previa ante el juzgado penal o fiscalía en turno.

La justicia no debe dar "palos de ciego" imponiendo castigos por denuncias anónimas y sin pruebas. Debe imponerse un peritaje estricto para llegar a la verdad de los hechos.

Pongo de ejemplo el caso de una activista y académica de mi ciudad que, por las historias que escribe sin empeño estético ni calidad narrativa, el escritor Luis Arturo Ramos la llamó "loca", mientras ésta asistía a tomar clases de creative writing. Ese motivo bastó para que Luis Arturo Ramos tenga una "advertencia" (no sé de qué o de quién, no especifica) en UTEP y pase a formar parte de su lista de "acosadores, machistas y violentos". ¿Bromea? Le preguntaría. Y casos como ése debe haber más que por apreciaciones personales no soporten una crítica o un rechazo: la típica mujer despechada y rencorosa.

No todo es negativo, gracias a este movimiento ha surgido la denuncia en contra de mujeres que han obtenido beneficios a costa de algún hombre poderoso en su pasado: obtención de becas, premios y publicaciones. La primera en la lista, y ya tiene una denuncia, es Esther M. García. Y como ella hay otras. Estamos investigando.

La advertencia va también para los hombres: ABSTÉNGANSE DE FAVORITISMOS PORQUE AMBOS CAERÁN.

Mi apoyo está con las mujeres que dan nombres y apellidos, que tienen un rostro y una historia legitima que las respalde.

¿Qué vislumbro puede ocurrir con este movimiento #metooescritoresmexicanos,
particularmente? Nada. Escarnio social y entretención, cotilleo y chisme vulgar.
Las denuncias se hacen ante la justicia, no en redes sociales. Ya alcanzamos la igualdad jurídica hombres y mujeres en occidente. La presunción de inocencia es un derecho.


Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Capitán de las huestes bondadosas, poderoso guerrero de Luz, guardián amoroso de nuestras almas, vencedor eficaz de los ángeles rebeldes. Provee distancia contra aquella malvada serpiente, que vierte como la inundación más impura el veneno de su malicia en los seres de mente confundida, débil, lastimada y/o corrupto corazón.

Esos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura sus sentimientos.

Venzo al dragón, vencida está la antigua serpiente, y nuevamente la pongo cautiva en el abismo, para que no pueda ya más seducir a los débiles.Atada está,impedida para provocar el mal, para que no pueda hacer daño, daño a sí misma ni daño a los demás. Amén

Caso Esther M. García #MeTooEscritoresMexicanos #DenunciasFalsas #ViolenciaDoméstica #Feminismo

La escritora Esther M. García, hace un llamado de auxilio a través de Facebook live la noche del domingo 18 de junio de 2017, minutos después de decirse golpeada por su pareja, Pedro Alberto Silva Campos (el video fue removido horas después por García. Esta copia fue descargada por mí).  En éste solicita ayuda para que alguien lo denuncie, que alguien dé con su paradero, si lo ve o conoce que lo denuncie, insiste. La petición es dar con su paradero. 
Si usted escucha el video, le solicito preste mucha atención desde el minuto1:08 en adelante. Esther M. García está acompañada por un hombre que le ordena a alguien "¡Sácalo!" de manera agresiva "¡Sácalo!", repite. 

La pregunta que me asalta es ¿Quién acompaña a Esther M. García durante su llamado de auxilio? en el video se deduce que ella desconoce dónde está su agresor, puesto que solicita que si alguien lo ve o sabe de su paradero, lo denuncie. 

Actualmente existe una investigación en contra de Esther M. García y Juliá…